Síguenos

¡Agua para 20 mil! Martí Batres inaugura el pozo 'Pantaco III' en Azcapotzalco

Con una gran inversión, el mandatario capitalino aseguró un buen suministro de agua para los ciudadanos.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el pozo 'Pantaco III' en la alcaldía Azcapotzalco, en un evento donde también estuvo presente la alcaldesa electa, Nancy Núñez Reséndiz.

Esta obra representa una importante inversión de 15 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 24 mil habitantes de la región, proporcionando un total de 106 litros de agua por segundo.

Durante la inauguración, Martí Batres destacó que la apertura del nuevo pozo, junto con el de San Martín Xochinahuac, que recibió una inversión de 1.2 millones de pesos, permitirá extraer al menos 106 litros de agua por segundo. Este avance forma parte de los objetivos del sistema de agua de la Ciudad de México, que actualmente está recuperando un promedio de 2 mil  litros por segundo.

Quiero decirles que este pozo se empezó en marzo, este pozo se empezó en marzo, hace poco, y está ya funcionando, en marzo de 2024, en el propio 2024. A mí me da mucho gusto comentarles esta información, darles buenas noticias, como son dos pozos puedo decirles que cumplimos y cumplimos doble el día de hoy con Azcapotzalco.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno.

 

Más obras para garantizar agua en la CDMX

Batres también señaló que el número de pozos en operación no puede aumentar debido a consideraciones de sustentabilidad. En lugar de ampliar la red, se está priorizando la sustitución de pozos que ya no cumplen su función, para asegurar su eficacia.

Por su parte, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló que el pozo “Pantaco III” reemplaza a un pozo que quedó fuera de servicio. Esta obra incluye una perforación de 250 metros de profundidad, la instalación de una nueva bomba, así como la infraestructura civil y la acometida eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad.

La inauguración de esta obra es parte de una serie de acciones que se han llevado a cabo en Azcapotzalco para garantizar el acceso a un recurso tan vital como el agua.

Además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México implementó un plan de captación de agua de lluvia en 2 mil 300 planteles escolares, con el objetivo de aprovechar este recurso de manera sostenible y contribuir a la seguridad hídrica de la ciudad a largo plazo.

Ver nota:
Mega fuga de agua desperdicia cientos de litros en Escandón