Agencia de Atención Animal atiende a perros peregrinos; estas son las cifras de abandono
Durante las peregrinaciones de este 2024 a la Basílica de Guadalupe se registró una afluencia de 12 millones de personas y tras su partida decenas de perros peregrinos abandonados.
CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar del esfuerzo de varios por crear una concientización dependencias de bienestar animal obre mantener a salvo y no abandonar a los llamados perros peregrinos, el problema persistió este 2024.
Sin embargo, de acuerdo con informes de la Agencia de Atención Animal, las carpas instaladas en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, así como los puntos móviles de Brigada Animal ayudarán para brindar atención oportuna a los perros con deshidratación o enfermos.
Ver nota: Perros abandonados durante las peregrinaciones a la Basílica: una problemática que se debe atender
¿Cuántos perros peregrinos fueron abandonados tras las peregrinaciones?
Al momento la Agencia de Atención Animal contabiliza 68 perros peregrinos que ya se encuentran recibiendo atención médica en hospitales veterinarios y bajo resguardo de esta agencia de bienestar animal para darlos en adopción.
¿Por qué se registra un alto número de abandono animal tras las peregrinaciones?
Según datos ofrecidos por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, PAOT, en muchos casos los perros callejeros se suman a las caminatas de los peregrinos acompañándolos hasta el atrio de la Basílica de Guadalupe.
En otros casos salen acompañados de sus animales de compañía, con quienes realizan la peregrinación, pero tras el regreso a sus lugares de origen los medios de transporte utilizados no permiten el ingreso de perros por lo que optan por abandonarlos.
Ver nota: Peregrinaciones; Congreso de CDMX pide acciones contra abandono de perros en la Basílica
¿Qué otras problemáticas se presentan con los perros peregrinos?
Desde el 11 de diciembre, cuando se instalaron los puntos móviles de atención animal, las tres agencias responsables informaron que muchos perros peregrinos presentaban cuadros de deshidratación o hambre.
Algunos también mostraban signos de desorientación, ya que les resultaba difícil moverse entre las multitudes, y en algunos casos, habían perdido a sus dueños. Por ello, se les brindó atención inmediata y se realizaron esfuerzos para localizar a sus propietarios.
El objetivo principal de esta campaña de concientización fue prevenir el abandono de los perros peregrinos y proporcionar resguardo a aquellos que no pudieron ser devueltos a sus hogares.
Esto es especialmente importante debido a las bajas temperaturas registradas en la Ciudad de México, que representan un riesgo para la salud para los animales en situación de calle.
Ver nota: Operativo Basílica 2024: ¿Cuántos peregrinos llegaron en años pasados?