Adiós a 'El Oso': La fábrica de grasa que marcó la historia de CDMX durante más de 100 años
Tras 107 años de historia en la elaboración de productos para la preservación y limpieza del calzado la fábrica 'El oso' cerró sus puertas; esto se sabe.
CIUDAD DE MÉXICO.- La fábrica de grasa “El Oso” destacó por ser una fuente de trabajo incluyente al sur de la Ciudad de México durante más de 107 años, su cierre se dio en medio de la polémica y la rapiña.
En otro acto de rapiña , a mediados del 2024 se registró el robo de instrumentos durante el desalojo del Centro Universitario de Música 'Fermatta'.
Te puede interesar: Desalojo en la GAM; llevaban 30 años sin pagar renta
¿Por qué cerró la fábrica de grasa “El Oso”?
Hasta el momento no se conoce bajo que causas se dio el desalojó de la Fábrica “El Oso”, aunque en un primer momento se habló de un operativo por parte de las autoridades capitalinas, la alcaldía Benito Juárez desmintió esta versión.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la empresa de habla de una situación en la que fueron víctimas de crimen organizado y las autoridades corruptas.
“No cedimos ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas. Invadieron nuestro patrimonio, robando y destruyendo nuestra fuente de trabajo”, se puede leer en el comunicado.
Hablando de fabricas que son fuentes de empleo incluyentes ¿Conoces la fabricación de peluches del Dr. Simi? Aquí te dejamos más información al respecto.
¿Qué declararon las autoridades tras el cierre de la fábrica de grasa “El Oso”?
Tras los videos que se hicieron virales en redes sociales, donde se observa a hombres cargando cajas de productos de “El Oso” desalojando las instalaciones de esta fábrica, la alcaldía Benito Juárez lanzó un comunicado en el que se deslinda de estas acciones.
“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad ni sus funcionarios públicos actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa” detallaron las autoridades.
Asimismo, refrendaron su compromiso con el sector productivo y lamentaron la situación por la que la empresa pasa.
Te puede interesar: Por amenaza de bomba desalojan juzgados de avenida Juárez
¿Cuál es la historia de la Fábrica “El Oso”?
De acuerdo descrito en su sitio web la Fábrica “El Oso” nace a partir del descubrimiento de la “combinación de ingredientes perfectas para la preservación y embellecimiento del calzado y artículos de piel”.
Su fundador fue Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, quien se trasladó a la Ciudad de México a inicios del siglo XX donde fundó su empresa en 1918 y la constituyo formalmente en 1922.
Tras el desalojo, las pertenencias de la empresa quedaron esparcidas en las calles aledañas, donde fueron sustraídas en actos de rapiña.
Aún no se sabe que sucederá con el inmueble ubicado en Av. Popocatépetl 145, de la colonia Portales Sur en la alcaldía Benito Juárez.
En un hecho aislado otro negocio que cerró en CDMX con más de 100 años de historia es la famosa Casa Boker, aquí te damos detalles sobre su cierre definitivo.
Te puede interesar: VIDEO: Comerciantes desalojados de Izazaga 89 cierran vialidades exigen que los dejen trabajar