¿Acto de odio? Rompen banderas del Orgullo LGBTIQ+ en edifico de INFONAVIT
Este incidente resalta la continua necesidad de luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en México y en el mundo.
CIUDADDE MÉXICO. - Junio es reconocido globalmente como el mes del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+, un periodo dedicado a celebrar y conmemorar la lucha por los derechos de este sector que por muchos años ha enfrentado discriminación y vulneración de sus derechos, como la tarde de este martes en que se vivió un incidente que ha generado indignación y rechazo.
En la sede del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ubicada en Barranca del Muerto 280, en la colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), Rafael Riva Palacio Pontones, encabezó una acción en la que un grupo de sus colaboradores rompieron dos banderas del Orgullo LGBTIQ+.
Destrucción de las banderas del Orgullo
Las banderas multicolores, símbolo de la diversidad y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, habían sido colocadas en la fachada del edificio. Videos en redes sociales captaron el momento en el que Riva Palacio Pontones incita a un grupo de personas a romper una de las banderas la tarde de este martes. Dos grupos, tomaron el lienzo para partirlo en dos desde la base, mientras el otro extremo estaba sujeto en la azotea del edificio.
Que no me vengan, que es el día de esto, que es el día de lo otro, que es el día del más allá. Esto nos identifica a todas y a todos. Disculpen si a alguien estoy molestando con esto, pero no podemos, yo en lo particular y un grupo de compañeras y compañeros no lo podemos permitir, y cuantas veces lo quieran poner, tantas veces lo vamos a quitar.
Ver nota:
BBVA es acusado de discriminación en pleno mes del Orgullo LGBTQI+
Reacción del Director General del Infonavit
Carlos Martínez V., Director General del Infonavit y miembro de la comunidad LGBTIQ+, expresó su indignación a través de sus redes sociales, afirmando haber sido testigo y víctima de un acto de discriminación.
Hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación. El líder sindical de nuestra institución llamó a algunos de sus agremiados a romper las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto.
Martínez también reflexionó sobre la lucha por los derechos LGBTIQ+ en la Ciudad de México: 'En una sociedad homofóbica y machista siempre nos enseñaron a escondernos, a no mostrar quiénes somos y a quiénes amamos. La lucha por los derechos en la CDMX fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos'.
Una lucha que continúa
El mensaje de Martínez culminó con un llamado a la acción.
Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias. Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias.
Este incidente resalta la continua necesidad de luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en México y en el mundo. Usuarios en redes sociales han manifestado su enojo y han pedido justicia ante este acto homofóbico. La lucha por la igualdad y el respeto sigue siendo una batalla diaria.