Síguenos

Activistas renombran Reforma como Glorieta de las Mujeres

Activistas se manifiestan en Reforma, en el lugar renombrado por ellas 'Glorieta de las Mujeres que luchan'

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto, Legal, Seguro y Accesible, activistas se dieron cita en el paseo de la Reforma, para renombrarlo como Glorieta de las Mujeres que Luchan, la activista que daba el discurso señaló que ese nombre es por todas las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

'Hoy renombramos, como la Glorieta de las Mujeres que Luchan', le recordamos al Estado que aquí seguimos y aquí seguiremos y no nos iremos, por las que hoy nos hacen falta y por los que nos hacen falta, por las víctimas de violencia, por las víctimas de feminicidio, por la niñez abusada, por las violentadas con ácido, por las periodistas asesinadas, por las defensoras de la tierra, por las comunidades indígenas y por las presas políticas, por las activistas y las madres buscadoras asesinadas, si no hay paz para las mujeres tampoco para el Estado'

Activista feminista 


Explicando que aún falta mucho por hacer y que a pesar de que el aborto ya es una ley en 19 estados de la república, las mujeres siguen siendo criminalizadas por ello. 

Cabe mencionar que desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el aborto en todo el país, declarando inconstitucional prohibir la interrupción del embarazo. A pesar de esta decisión histórica, el Congreso de la Unión y 19 estados del país aún no han acatado el fallo, que busca proteger los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Es fundamental que todas las entidades federativas de México cumplan con lo establecido por la SCJN y garanticen el acceso a servicios de aborto seguro y legal. La lucha por la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar continúa, y es necesario que las autoridades cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En este contexto, es importante recordar que el acceso a servicios de aborto seguro es un derecho fundamental de las mujeres y personas gestantes, y que su negación puede tener graves consecuencias para su salud y bienestar. Es responsabilidad de todas las autoridades garantizar este derecho y velar por la protección de la vida y la integridad de todas las personas.


Ver nota:
Busca Senadora Marybel Villegas definir marco legal contra violencia obstétrica