Síguenos

¡55 años del Metro! La 'limusina naranja' que lleva a cualquier lugar de la CDMX

Si eres chilango o has visitado alguna vez la Ciudad de México, seguramente te has subido al Metro, este medio de transporte sin el que no se entendería la movilidad de la gran ciudad.

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay manera de entender la movilidad de la Ciudad de México, sin hablar del Metro o también llamado por los chilangos la 'limusina naranja' o 'gusano naranja' en la que nos transportamos casi a cualquier lado de la ciudad.

Y es que, no obstante sus fallas, retrasos y falta de mantenimiento, el Metro es la base del transporte público de los citadinos. Sus 12 líneas que abarcan de sur a norte y se extienden 226 kilómetros, permiten recorrer 11 de sus 16 alcaldías, lo que lo hace que el Sistema de Transporte Colectivo, STC, sea el más amplio de la Ciudad.

Además de transportar a más de 3 millones de personas al día, el Metro es el punto de convergencia de comercios, economía, socialización y por supuesto movilidad.

Tan sólo en diciembre de 2023, el STC transportó a casi 90.6 millones de personas, lo que representó un ligero aumento en comparación con el mismo mes de 2022. 

Entre las líneas más demandadas, al menos en el primer trimestre de este 2024, se encuentran:

Aunque después de la pandemia, el número de usuarios del Metro, disminuyó 1.1 millones de personas y actualmente se encuentra en 3.1 millones de usuarios por día.

Sin embargo el Metro sigue siendo el transporte preferido por los capitalinos para transportarse, pues cuenta con 195 estaciones que a través de sus transbordes conectan con otras líneas y te permiten movilizarte con sólo pagar 5 pesos y en la mayoría del tiempo en un ambiente seguro.

La Línea 1 fue la primera en ser construida e inaugurada, el 4 de septiembre de 1969, y tiene 20 estaciones. La Línea 12 es la más larga de la red, con 23.96 km de longitud y 20 estaciones.

Aunque actualmente la demanda de usuarios y el crecimiento de la población en la Ciudad ha generado que el Metro esté saturado, sucio y que a veces se cometan diversos delitos, hablando de manera general, este medio de transporte es el que conecta a la ciudad de manera accesible, diversa y en la mayoría de los casos, salvo algunas excepciones, de manera eficiente.

3 Datos curiosos del Metro

  1. Son naranjas porque el modelo original, MP-68, salían de fábrica en color naranja y después se podía cambiar el color; no obstante, este era también el color distintivo del entonces Departamento del Distrito Federal, encabezado por Alfonso Corona del Rosal, por lo que se decidió dejarlo así.
  2. La iconografía del Metro fue realizada por el estadounidense Lance Wyman, quien también participó en la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968, así como por los mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.
  3. Es común que un tren se detenga un momento a medio túnel, en especial durante las horas pico. Muchas veces esto sucede debido al desorden que se origina cuando en una estación los pasajeros al interior intentan salir al mismo tiempo que los del exterior quieren entrar. El tiempo que un tren debe detenerse en una estación va de 20 o 25 segundos hasta tres minutos.

Ver nota:
Sin servicio provisional en Línea 9 del Metro por protestas en Ciudad Deportiva