125 años de electromovilidad en CDMX: Desde el tranvía hasta el Cablebús
La CDMX conmemora 125 años de la implementación del primer tranvía eléctrico, posicionándose como pionera en América Latina en materia de movilidad sostenible.
CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX celebra 125 años de electromovilidad, un concepto que comenzó a desarrollarse a inicios del siglo XX y que ha evolucionado para convertirse en una pieza clave de la movilidad sustentable de la capital.
Desde la llegada del primer tranvía eléctrico en 1900 hasta los modernos sistemas de transporte como el Trolebús y el Cablebús. La electrificación del transporte ha sido un factor determinante en el crecimiento urbano y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Te puede interesar: Obras de movilidad en CDMX: Pantitlán y Cablebús
¿Cómo inició la electromovilidad en CDMX?
El 15 de enero de 1900 marcó el inicio de la era de la electromovilidad en la Ciudad de México con la puesta en marcha del primer tranvía eléctrico, conocido como 'Cerito'.
Este sistema conectaba el Zócalo de la ciudad con Tacubaya, facilitando el transporte de los ciudadanos y reduciendo el uso de los carruajes tirados por caballos.
Fue sin duda el primer paso de una serie de desarrollos que transformarían radicalmente la movilidad en la ciudad. ¿Sabías que existe un transporte público en CDMX que funciona en las madrugadas? Conoce más sobre el Nochebus aquí.
Te puede interesar: El embajador de Alemania 'se da un rol' por el Cablebús de la CDMX
¿Qué beneficios ha dejado la electromovilidad en CDMX para los capitalinos?
Con el paso de las décadas, la capital mexicana adoptó diferentes sistemas de transporte eléctrico.
Uno de los más importantes fue el Trolebús, que cuenta actualmente con 12 líneas y en 2024 brindó servicio a 99.1 millones de personas. También destaca el Tren Ligero, que transportó a más de 29 millones de usuarios en el mismo año.
Además, el Cablebús, inaugurado recientemente, ha contribuido significativamente a la movilidad en zonas de difícil acceso, con un registro de 44 millones de usuarios anuales.
El Gobierno de la ciudad ha demostrado un fuerte compromiso con la electromovilidad a través de proyectos de expansión. Entre estos, destaca la ampliación del Cablebús hacía las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, así como la adquisición de nuevos trenes para el Tren Ligero.
Electromovilidad en CDMX: un compromiso hacía el futuro
Con más de 172 millones de usuarios beneficiados anualmente por sus distintos sistemas de transporte eléctrico, la CDMX reafirma su compromiso con la movilidad sustentable.
La adopción de tecnologías limpias y la expansión de la infraestructura eléctrica son clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, demostrando que la electromovilidad no solo es un recuerdo del pasado, sino también una visión hacia el futuro.
Te puede interesar: Descubre cómo llegar al Pueblo de Santa Fe en Cablebús
Estas acciones buscan consolidar un sistema de transporte público eficiente, sustentable y accesible.
Si te gusta todo lo relacionado con el tema de transporte público en la ciudad, entonces debes de darte una vuelta por este museo dedicado al Metro de la CDMX.